EL SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL
¿Qué es el TDAH?
Cuando hablamos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad nos referimos a un trastorno que presenta un carácter neurobiológico y que tiene su origen en la infancia. El TDAH presenta un cuadro de síntomas que incluye déficit de atención, hiperactividad y también puede darse impulsividad, además también es frecuente que presente comorbilidad con otros trastornos.
Es importante valorar si estos síntomas se presentan:
- Antes de los 12 años
- Con frecuencia e intensidad que se consideran normales teniendo en cuenta la edad y la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentre.
- Deterioro o interferencia importante en el rendimiento del niño en dos o más aspectos de su vida cotidiana. Entre esos aspectos podemos citar el ámbito escolar, el social o el familiar.
- Que no estén causados por otro factor médico, un fármaco o alguna otra sustancia.
Diferentes tipos del TDAH
Los síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) son independientes entre sí. Además, hay que tener muy en cuenta las diferencias individuales entre los distintos casos, ya que no todo el mundo presenta los mismos síntomas ni en la misma intensidad.
Dentro de esta diversidad en la manifestación del trastorno, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su última edición (DSM V) establece las siguientes presentaciones:
- TDAH con predominancia del déficit de atención.
- TDAH con predominancia de la hiperactividad y/o la impulsividad.
- TDAH con presentación combinada de los tres síntomas nucleares
Síntomas del TDAH
Como hemos comentado ya anteriormente, existen 3 síntomas nucleares en el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, estos son: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Esos síntomas principales pueden presentarse de forma independiente o con distinta intensidad en función del caso ante el que nos encontremos.
Hiperactividad
Probablemente constituye uno de los síntomas más fáciles de reconocer. Una persona con hiperactividad presenta:
- Movimiento en momentos en los que no resulta apropiado.
- Dificultad para permanecer quieto.
- Habla en exceso.
- Realiza ruidos de forma constante incluso cuando realiza actividades sosegadas
- Presenta dificultad para relajarse
- Va cambiando de actividad sin haber terminado ninguna
- Es inconstante.
Déficit de atención
Las personas con déficit de atención se caracterizan por:
- Tener dificultades en atención sostenida.
- No prestar atención a los detalles.
- Presentar dificultades para terminar tareas.
- Presentar dificultades para seguir instrucciones y órdenes
- Ser desorganizados
- Perder y olvidar objetos
- Distraerse con facilidad
- No terminar lo que inicia
- Evitar actividades que requieren mantener la atención un tiempo prolongado
- Cambiar de conversación de forma frecuente.
- Dificultades para seguir las normas.
Impulsividad
Cuando una persona presenta impulsividad sus características son:
- Impaciencia
- Problemas para aguardar su turno
- No pensar antes de actuar
- Interrumpir a los demás de forma constante
- Presentar respuestas con prepotencia, espontáneas y dominantes
- Tendencia a tocarlo todo
Comorbilidad
Cuando hablamos de comorbilidad nos referimos a los casos en los que el TDAH se presenta de forma conjunta con otro trastorno. Este hecho es bastante común en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, presentando un porcentaje de comorbilidad del 70%.
Entre las comorbilidades más frecuentes pueden aparecer:
- Trastorno de conducta
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno negativista desafiante
- Trastornos del estado de ánimo
- Tics
Se debe realizar un tratamiento multidisciplinar, en el que en Fonema contamos con varios profesionales para trabajar el TDAH , que conlleva:
- Tratamiento psicológico, para trabajar diferentes aspectos, como pautas de conducta, regulación de las emociones, etc.
- Tratamiento de terapia ocupacional, muchas veces necesario para regular la integración sensorial, además de ayudarle en otras actividades de la autonomía personal
- Tratamiento logopédico, puesto que en su mayoría presentan trastornos del aprendizaje, del lenguaje y del habla.
- Otros profesionales afines: psiquiátrico, neurológico, pedagógico…
- Necesidad de realizar un cambio en el currículum escolar.
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